En residencia. Laboral. Gijon

En Residencia

Del 28 de febrero al  8 de marzo

accion laboral en residencia

accion laboral en residencia

En Residencia es un proyecto especialmente concebido y comisariado por Marc Rees en colaboración con su socio creativo y dramaturgo, Benedict Anderson. Es una serie de acciones performativas y espaciales creada por una veintena de artistas plásticos y del movimiento, procedentes de Gales y Asturias, bajo la dirección artística de Rees.

Esta instalación ‘site-specific’ es el resultado de un laboratorio de trabajo in situ, donde el grupo de artistas ha tomado como punto de partida los entornos interiores y exteriores de una zona medio abandonada de la Laboral. Las intervenciones de cada artista se inspiran en este entorno único y los objetos particulares del lugar; materiales del archivo; artefactos abandonados y la extraordinaria historia del edificio. La parte central del ala meridional del complejo de la Laboral permanece sin restaurar y muchas de sus zonas (aulas, escaleras, oficinas, recibidores, descansillos, etc.) están sembradas de objetos tirados y de centenares de muebles en diferentes configuraciones, algunos ordenados, otros esparcidos por doquier. Estos espacios han sido asignados a los artistas por Rees y Anderson con la tarea de re-imaginar y re-animarlos para crear En Residencia.

Artistas
Lugar: Iglesia
Artistas: Benedict Anderson, Tanja Råman, John Collingswood.

El enorme volumen de la Iglesia se llena con una recreación vertical de un bosque natural creado por Anderson, interpretado y animado por la bailarina Råman y el artista sonoro Collingswood.

Lugar: Pasillo de la cripta
Artistas: Anthony Shapland

La cripta es el punto de vigilancia central de todo el complejo de la Laboral. Shapland crea un vídeo instalación basado en los recuerdos y la experiencia de algunos de los guardias de seguridad que han trabajado en la Laboral durante los últimos treinta años.

Lugar: Plaza
Artista: Cai Tomos

Evocando memorias de exhibiciones gimnásticas en la plaza de la Laboral en 1957, Tomos toma frases y acciones del material fílmico original del archivo y construye nuevos movimientos, interpretándolos en solitario en el espacio enorme y abierto de la plaza.

Lugar: Pasillo
Artista: Simon Whitehead

Acompañado por niños y padres del lugar, Whitehead se inspira en un manual de educación física de 1952 y en juegos tradicionales de la zona para explorar la exuberancia de la infancia masculina a través del movimiento.

Lugar: Paraninfo
Artista: John Rowley

Rowley se instala en un paraninfo desierto para impartir una improvisada conferencia-demostración empleando cintas de sonido encontradas y extraños artefactos y curiosidades procedentes del archivo.

Lugar: Aula y Almacén
Artistas: Montse Penela y Mónica García

Dos bailarinas trabajan juntas para elaborar una coreografía compartida que explora e intercambia elementos entre espacios totalmente opuestos. Inspirándose en la historia del lugar como un antiguo convento, las artistas referencian, abstraen y destilan sus intervenciones conjuntas y su vocabulario del movimiento para crear un lenguaje común.

Lugar: Pasillo del archivo
Artista: Pelayo Varela

Inventándose su propio archivo fílmico, Varela capta la velocidad y el poder mediante una película de formato Súper 8 titulada ‘Quemando rueda’.

Lugar: Comunidad
Artista: Richard Morgan

Morgan interviene en las antiguas dependencias sacerdotales, incorporando bicicletas y otros objetos abandonados en la estancia. Una bicicleta estática, al ponerse en marcha genera sonido, música y texto.

Lugar: Archivo
Artista: Nel Amaro

Instalado en una caótica sala de archivo, el poeta de acción Amaro remueve recuerdos asociados al propio espacio, al complejo de la Laboral y su entramado político.

Lugar: Herbario
Inspirado en el trabajo del Padre Laínz que recogió semillas por todo el mundo y creó el herbario de la Laboral, dos jardineros ancianos se ocupan de plantas germinadas a partir de semillas autóctonas y cultivadas en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Lugar: Aula de Arte
Artistas: Fiumfoto

Fiumfoto ocupan un aula de arte salpicada de maquetas y modelos abandonados donde la memoria y la tecnología se funden para crear una instalación de vídeo y sonido que juega con la representación y la nostalgia de antiguos sistemas y prácticas educativos.

Lugar: Pasillo / porche
Artista: Avelino Sala

Una figura solitaria juega reflexivamente con una pelota de fútbol en llamas en un espacio estrecho y con poca luz. La intervención se presenta simultáneamente en dos espacios como presencia en vivo y virtual, como performance y proyección.

Lugar: Aula
Artistas: Melville Mitchell

En este ala deportiva inventada, este dúo interactúa obsesiva y competitivamente dentro de una performance de alto impacto empleando parafernalia deportiva procedente del archivo.

Lugar: Piscina
Artista: Holly Davey

Ocupando la piscina abandonada y deteriorada, Davey está conectada a un aula de artesanas locales que elaboran encajes y tejidos mientras charlan y cantan. Un sistema de poleas les sirve para transportar materiales desde el aula hasta la piscina.

Lugar: Despacho
Artista: Marc Rees

Rees crea una instalación audiovisual que examina las escaleras, pasillos y pasadizos laberínticos de la Laboral, incorporando un destartalado sillón de orejas y una serie de zapatos desechados.

Lugar: Despacho del Orientador
Artista: Orson San Pedro

San Pedro ofrece apoyo y consejo para el futuro a quienes entren en su oficina de orientación vocacional, compartiendo con ellos fragmentos de su experiencia y sus propios recuerdos como antiguo alumno de la Laboral.

Muchas de las zonas accesibles al público durante las presentaciones han estado, hasta ahora, cerradas y algunas de ellas han permanecido intactas durante años. Para contemplar y experimentar las intervenciones multimedia, el público navegará y descubrirá los espacios guiado por un plano y por señalización orgánica en los suelos, paredes y otras superficies.

Con esta residencia temporal, el proyecto pretende explorar los procesos en los que el arte, la historia, el cuerpo y el comportamiento espacial se entrecruzan para establecer nuevas formas y territorios. Para Rees y Anderson, no es el espacio lo que define el cuerpo, sino el cuerpo lo que define el espacio, su presencia y su resonancia; este concepto constituye la propia esencia de En Residencia.

Marc Rees es uno de los mayores exponentes de la performance y la instalación contemporáneas de Gales. Sus obras, innovadoras e interdisciplinares, son célebres por sus interpretaciones exuberantes, humorísticas y a menudo extremas, de la historia, la cultura y la experiencia personal. Benedict Anderson es un creador interdisciplinar nacido en Australia que trabaja en los campos de la arquitectura, las artes visuales, el cine y la dramaturgia de la danza. Los dos creadores han colaborado en numerosos proyectos, centrándose, ante todo, en la investigación del espacio, del lugar y de la identidad, construyendo nuevos entornos espaciales, instalaciones y obras escénicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s