A+D. Arte y desarrollo

Logo A+DA+D es un proyecto de cooperación cultural y sensibilización que aglutina en su formulación, concepción y ejecución a diversos agentes culturales con el objetivo común de luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

Estamos convencidos y convencidas de que sólo uniendo las herramientas de las que disponemos y creando sinergias entre los diferentes agentes sociales podemos asumir el enorme reto de movilizar a la ciudadanía, instituciones y administraciones. Movilizarla para ser cada vez más conscientes y consecuentes con nuestra cuota de responsabilidad y de posibilidad para cambiar el mundo.

Responsabilidad porque cada uno de nuestros actos nos acerca o aleja de un mundo más justo, más equitativo y más humano.

Posibilidad porque, pese a la dificultad de romper estructuras políticas, económicas y sociales, la suma de nuestros esfuerzos sí –sin duda- vale para algo, sí tiene resultados positivos y sí hace que las cosas cambien.

En este proyecto la creatividad, el arte y la acción social se unen y fortalecen buscando promover un acercamiento, un intercambio, una reflexión y una acción tomando como punto de partida un fenómeno profundamente entretejido en las sociedades y desigualdades actuales: las migraciones.

Artistas, centros de arte, ONGs, movimientos sociales, instituciones, y ciudadanía de Jalisco (México) y Asturias (España) se alían, aprenden y trabajan conjuntamente para recoger demandas y ofrecer propuestas. A+D apuesta por tender puentes entre culturas, por acercar dos mundos hasta ahora separados, por un lado el arte, que denuncia, crea e interpreta la realidad; y por otro la cooperación al desarrollo, que lucha con iniciativas como esta, por modificarla.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN A+D?

Comisario del proyecto: Jose Luis Corazón Ardura

Artistas asturianos:

  • Avelino Sala
  • Maite Centol
  • Pelayo Valrea
  • Orson San Pedro

Artistas de Jalisco:

  • Teresa Margolles
  • Jorge Méndez-Blake
  • Cynthia Gutiérrez
  • Santino Escatel

Y además:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (México)
  • Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, Asturias)
  • Instituto Cultural Cabañas (Jalisco, México)

ACTIVIDADES

Pobreza, desigualdad, refugiad@s, diversidad cultural, intercambio cultural… son términos que predominan entre los actores de la cooperación al desarrollo, pero que de ninguna manera son ajenos al resto de actores y esferas sociales. De esta firme creencia surge el proyecto A+D, que pretende fusionar los diferentes recursos que desde el ámbito de la cooperación, la cultura y el arte tenemos a nuestro alcance para luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, combinando la acción local y global.

De esta sinergia surgen las 4 actividades que forman parte del proyecto y que están profundamente interrelacionadas:
1. Programa de formación artístico/social.
2. Encuentros: arte, sociedad y desarrollo.
3. Arte contribuyendo al desarrollo.
4. Exposición: de ida y vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s