El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno. Laboral Centro de Arte

El enemigo está dentro, disparad
sobre nosotros (2008)
Derrocar el poder (2009)
Avelino Sala ha trabajado en los dos últimos años en una serie principalmen-
te fotográfi ca en la que, de algún modo, cataloga en diferentes localizaciones
la representación del poder imperial por medio de uno de sus símbolos más
queridos: el águila. En esta exposición han sido incluidos dos ejemplos en di-
ferentes localizaciones que hablan de cómo lo propio se repite en lo ajeno, o
bien, de cómo lo propio participa o ha sido construido por lo ajeno. A estas
dos fotografías se suma un vídeo protagonizado también por un omnipresente
símbolo del pasado reciente y que tiene un lugar destacado en el patio central
de la Universidad Laboral. Aquí, el águila, con las alas abiertas, resulta familiar
para aquéllos que vivieron ese pasado reciente y es, por tanto, una pervivencia
de la memoria como imposición. La acción que en él se desarrolla es también
de orden simbólico, puesto que el acto de intentar desmontar el escudo fran-
quista deviene imposible y metáfora de lo que fue la transición política, pero
también la de convertir este edifi cio en centro cultural.
During the last two years Avelino Sala has been working on a mainly
photographic series in which, somehow, he catalogues the different locations
of representation of Imperial power through one of its most favoured symbols:
the eagle. This exhibition includes two examples, set in different locations
which speak of how the self is repeated in the uncanny, or, rather, of how
one’s own participates and is constructed by what we fi nd foreign. These two
photographs are joined by a video which also stars the omnipresent symbol
of the recent past, and which is located in the central yard of the Universidad
Laboral. Here, the eagle, its wings spread out, seems familiar to those that
experienced this recent past and is, therefore, a persistence of memory as
an imposition. The action in the video is also of a symbolic nature, since the
attempt at putting apart the Franco coat of arms becomes impossible, and a
metaphor of what was the political transition in Spain, but also a metaphor of
the transformation of this building into an art centre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s