NOMEN NESCIO project. Guadalajara, México

Nomen Nescio Project

Febrero-Marzo 2010 . Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara. México

Nomen Nescio Project

Las muchas incoherencias y ejercicios de deshumanización que se practican en las fronteras se formalizan en algunos casos de una manera perversamente trágica. En la frontera de USA con México a los sin papeles que encuentra la policía fronteriza y que mueren en el intento, es decir, los sin nombre, se les denomina sistemáticamente con nombres asignados como “Jane Doe” para la mujer y “ John Doe” para los hombres (baby doe para los infantes), esto se refleja en cementerios fronterizos llenos de lapidas con el mismo nombre, una suerte de democratización del fracaso.

Una fría representación de la igualdad. Estos sin nombre adquieren en otros paises nombres tan dispares como Ivan Ivanov o Max Muster.

Joe Buck o John Smith son otros nombres comunes que se aplican en esos casos. Es algo paradójico que finalmente en las tumbas de estos migrantes desesperados por llegar a la tierra de las oportunidades, acaben teniendo un nombre americano, común y sin sentido.

Los Nomen Nescio son una realidad en todo el mundo, pero la situación se hace mas dramática en la parte americana de la frontera con México, En pueblos de los Angeles y San Diego se acumulan los muertos con estos nombres, en una extraña mueca del destino, cuando lo deseado al final se logra con la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s