Alegorias de la migración. Guadalajara, México.

Alegorias de la Migración, A+D  es un proyecto de cooperación cultural y sensibilización que aglutina en su formulación, concepción y ejecución a diversos agentes culturales con el objetivo común de luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

Estamos convencidos y convencidas de que sólo uniendo las herramientas de las que disponemos y creando sinergias entre los diferentes agentes sociales podemos asumir el enorme reto de movilizar a la ciudadanía, instituciones y administraciones. Movilizarla para ser cada vez más conscientes y consecuentes con nuestra cuota de responsabilidad y de posibilidad para cambiar el mundo.

Responsabilidad porque cada uno de nuestros actos nos acerca o aleja de un mundo más justo, más equitativo y más humano.

Posibilidad porque, pese a la dificultad de romper estructuras políticas, económicas y sociales, la suma de nuestros esfuerzos sí –sin duda- vale para algo, sí tiene resultados positivos y sí hace que las cosas cambien.

En este proyecto la creatividad, el arte y la acción social se unen y fortalecen buscando promover un acercamiento, un intercambio, una reflexión y una acción tomando como punto de partida un fenómeno profundamente entretejido en las sociedades y desigualdades actuales: las migraciones.

Artistas, centros de arte, ONGs, movimientos sociales, instituciones, y ciudadanía de Jalisco (México) y Asturias (España) se alían, aprenden y trabajan conjuntamente para recoger demandas y ofrecer propuestas. A+D apuesta por tender puentes entre culturas, por acercar dos mundos hasta ahora separados, por un lado el arte, que denuncia, crea e interpreta la realidad; y por otro la cooperación al desarrollo, que lucha con iniciativas como esta, por modificarla.

3 Respuestas a “Alegorias de la migración. Guadalajara, México.

  1. ¿Luchar contra la pobreza y desigualdad social!!?
    Un objetivo bastante ambicioso, y realmente ridiculo si se cree poder hacer con la exposicion del cabañas, en primera porque el nivel cultural de México en realidad no es tan elevado como para la comprencion general de una obra conceptual, ¿como pienzan convatir la desigualdad social si sus obras estan dirigidas a solo un grupo de intelectuales y no al pueblo en general? Desde aqui se esta sinedo desigual. Aunque debo mencionar que la obra en especifico de Avelino Sala “Nomen Nesciis” logró llegar al imaginario del Mexicano y en algunos de estos movio sus sentimientos, la obra en si no pasa de la exposicion de un fenomeno y/o problema social, realmente es una excelente obra pero aunque es de las mas rescatables ni esta ni niguna creo podria lograr convatir con la pobreza y la desigualdad.

  2. hombre, esa frase esta escrita por las entidades que han organizado el proyecto, no por mi.Creo q estas reflexiones deberias hacerlas en otros ambitos, no es combatirlas, es hacerlas visibles en ambitos que no lo son, lo que ayuda a combatirlas. Desde proyectos pequenhos se logran ciertos avances, a veces.
    un saludo

  3. Cuidado con lo de Japon, Sería buena idea que los migrantes mexicanos en USA se regresaran a México, porque hay reportes científicos de que el agua y la leche ( y muy posiblemente derivados, yoghurt, quesos, etc,) están contaminados con Estroncio y Cesio radiactivos, o sea si los mexicanos quieren tener mayor posibilidad de salvarse del cancer, estarían mejor en México. Al parecer la radiación viene de lo que pasó en Japón. Despues de un tiempo puede llegar también a México pero por lo menos en este momento, es mejor estar lejos de USA, ni siquiera en ciudades fronterizas sino lo más al sur posible, o de preferencia en Sudamérica. SI no lo creen ahora, esperen a que les de cancer de tiroides y tal vez entonces lo crean. Yo por lo pronto me voy a Chiapas o si se puede, a Centroamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s