VIDEOMIX: “FUTBOL- REPLAY”.La Casa Encendida, CajaMadrid. Abril

VIDEOMIX: “FUTBOL- REPLAY”
Martes de Abril  (6,13,20,27)
La Casa Encendida (Madrid)
Pasolini decía que el mejor poeta es el goleador y Camus que su faceta de arquero le había enseñado todo lo que del arte sabía. Futbol y literatura tienen una relación fructífera. Ahora le toca el turno al videoarte.  En los últimos años innumerables trabajos en video se sirven del futbol para reflexionar sobre la vida de hoy: el esfuerzo, lo imprevisible, la incertidumbre, la espectacularización o el heroísmo contemporáneo.
Además, la imagen electrónica, por sus peculiaridades de reproducción de la temporalidad, ha entrado a formar parte de este juego vivo. Muchos comentaristas y aficionados apuestan porque se use el “replay” para revisar jugadas. El video en el futbol recrea momentos, revive hazañas y hasta corrige resultados.
Los artistas seleccionados miran desde distintos ángulos un fenómeno que supera lo deportivo.


Marta Azparren. El portero y el vacío (2009) 3’ 56’’ ESPAÑA
Creado con Pro Evolution Soccer 09 se basa en las reflexiones del escultor Eduardo Chillida sobre su faceta de portero en la Real Sociedad y el modo en que rasgos como el vacío tridimensional de la portería de fútbol influyeron en su concepto de tiempo, espacio y escultura. “Confieso que he aplicado al arte aspectos aprendidos del fútbol.” Eduardo Chillida

Jaume Parera, Mudaball (2004) 5’ 32’’ ESPAÑA
Un personaje-balón es golpeado y empujado por un conjunto de variopintos jugadores en una asfixiante atmosfera. Una reflexión sobre el deporte como ambivalente fenómeno de masas: como descarga de adrenalina y espectáculo, y como violencia soterrada a un mismo tiempo.

Eugenio Ampudia, En juego (2006) 3’ ESPAÑA
El artista ha recreado imágenes de un partido de fútbol en el que el balón ha sido sustituido por un ejemplar del libro del crítico de arte Robert Hughes: El impacto de lo nuevo. Se trata de toda una crítica sobre el eterno debate entre lo que supuestamente es nuevo y lo que no lo es a lo largo del siglo XXI.

Vera León y Colectivo Seix, Cero no Cero (2009) 1′ 45” ECUADOR
Futbol y política. Un joven adhiere en un desinflado balón de fútbol pedazos de telas suaves hasta fabricar una pelota de trapo. Pintan a esta pelota de amarillo, azul y rojo: los colores de la bandera del Ecuador. Un grupo de chicos juegan un breve partido de fútbol mientras la cancha se tiñe de color a ritmo de un estridente hip-hop electrónico.

Paula Noya, Miradores. 3´07” ESPAÑA
Gente ensimismada mira un partido de fútbol. Los bares se convierten en el espacio donde el tiempo se para y todos concentran su mirada en una dirección. La cámara se detiene en esos rostros, en sus gestos en sus pausas, y trata de leer sus mentes.

Avelino Sala, Arde lo que será, fuego camina conmigo 8’ 30’’ ESPAÑA
Una figura solitaria juega con una pelota de fútbol en llamas en un estrecho espacio falto de luz. Una reflexión sobre la sociedad actual y el carácter acomodaticio del individuo, el miedo a la cuerda floja, a las incertidumbres del mañana y a la preocupación excesiva por controlar lo incontrolable.

Iván del Rey de la Torre, Estadio (2009) 2´ ESPAÑA
El impacto del estadio de fútbol en la ciudad como arquitectura física y social. Poco a poco iremos descubriendo de qué campo se trata y de cómo parece contagiar a la ciudad del ritmo de juego, de los lanzamientos a balón parado, del espíritu del club.

Ussue Arrieta y Vicente Vázquez, Sin título (2005) 2’ 50’’ ESPAÑA
Una conversación trivial y familiar se escucha sobre planos generales de un campo de futbol), la radical separación de la banda de audio de la de vídeo, dejando al espectador juntar ambos referentes en su cabeza, mientras las imágenes transcurren silenciosas, tranquilas, empapadas de “realidad” sin la necesidad de explicar nada.

Fernando Llanos, Chiquiti-bum-kar (2005) 5’ MÉXICO
8 tracks de porras futbolísticas en formato karaoke y en línea. Un proyecto patrocinado por Nike en el que se plantea el papel de las hinchadas en los equipos, y la iconografía con la que trabaja el mundo futbolístico.

Martí Ansón, El miedo del portero al penalti (2001) 1’ ESPAÑA
Basándose en la novela de Peter Handke del mismo título, el artista utiliza la metáfora del lanzamiento de un penalti como símbolo de las situaciones límite que afrontamos en la vida. El artista dilata ese momento eternamente. El deporte, y el fútbol en particular adquieren un valor metafórico en el trabajo: una metáfora de los lapsos infinitos, de los momentos cruciales, de las decisiones postergadas…

Carles Congost, Un Mystique Determinado  (2003) 18’ 30’’ ESPAÑA
Un futbolista se siente repentinamente tocado por la inspiración artística y decide dejar su carrera deportiva. La pieza explora y critica los estereotipos que sobre el arte y los artistas circulan. Una brillante interpretación protagonista del actor  Pablo Rivero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s