Save the Date.Laboral Centro de Arte. Mediateca

Avelino Sala presenta dos libros sobre su obra en LABoral Centro de Arte el jueves, 29 de julio, a las 6 de la tarde

El acto se celebrará en la Mediateca del Centro de Arte y Creación Industrial

El artista asturiano Avelino Sala presentará dos libros sobre su obra el próximo viernes, día 29 de julio, en la Mediateca de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El acto contará además con la presencia de Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral, y del Comisario Jefe del Centro, Benjamin Weil.

Dossier Avelino Sala, documenta la obra El enemigo está dentro, una instalación site-specific, realizada por el artista para el patio central de Laboral Ciudad de la Cultura en 2008. Incluye imágenes del trabajo y textos del propio artista y de los críticos de arte Fernando Castro Florez, José Luis Corazón Ardura y José Manuel Cuesta Abad. La frase procede de uno de los episodios de la guerra civil en el asedio a la ciudad, y es aprovechada por el artista no sólo establecer un diálogo evidente con el significado de la arquitectura que lo acoge, sino también para realizar una doble lectura acerca del estado de la cultura en nuestros días.

Por su parte, La Voz remota recoge una conversación entre el crítico José Luis Corazón Ardura y el propio Avelino Sala y ha sido editado con motivo de la realización de dicho proyecto Según Fernando Castro Florez , que realiza la introducción, este diálogo “sin guión pero de una coherencia significativa demuestra que se puede hacer de una conversación una pieza. Así lo que ha terminado por sedimentar en este libro es una suerte de escultura textual es una suerte de escultura textual”.

Avelino Sala es probablemente uno de los artistas asturianos más fecundos y cuyo trabajo ha logrado más proyección en diferentes convocatorias y espacios expositivos. Su obra se ancla en la más absoluta contemporaneidad, alimentándose en sus inicios de una realidad cercana, casi autobiográfica, con trabajos en los que aparece como protagonista, tatuándose su propio cuerpo de forma digital, recreando sus aficiones, caso de La espera, donde aborda el deporte del surf, o el proyecto Ícaro, en el que sus personajes vacíos literalmente visitaban los muelles de carga del puerto, las construcciones industriales abandonadas a su suerte, o el carbón tan identificado a Asturias. Sin abandonar el dibujo, disciplina siempre atendida en su obra, la escultura en sus más variadas formas, o la fotografía, en su trayectoria cada vez ha ido tomando más relevancia el vídeo como soporte, erigiéndose en protagonista de su producción. En sus últimos trabajos Avelino Sala ha tomado posiciones mucho más comprometidos, adentrándose en temáticas sociales y de lectura política, como es el caso de la instalación presentada Disparad sobre nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s