Interacciones postElectorales.Centro Cultural España.Buenos Aires

Interacciones Electorales es el título de una investigación impulsada, inicialmente, por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales. En la actualidad estamos desarrollando una II fase, o etapa (post), en Argentina, en la que estamos estudiando las peculiaridades de la participación ciudadana fuera de los períodos electorales.
www.interaccioneselectorales.org

Artistas
Daniel G. Andujar, Pepe Miralles, Alex y Javier, Xurxo Estévez, Xelo Bosch, Lucas Di Pascuale, Domingo Mestre, Juan José Martín, Avelino Sala, Democracia, Noaz y Dier, Miguel Molina, Rogelio López Cuenca, Alberto Chinchón, Joaquín Ivars, Xurxo Estévez, Urbomaquia, Grupo de Arte Callejero, Etcétera, Leo Ramos, Guillermo Alessio, Costuras urbanas, Insurgentes.

Sobre las Interacciones (post) Electorales en Buenos Aires
“Lo que presentamos aquí es una posproducción itinerante de la exposición InterACCIONES ELECTORALES, que pudo verse en el espacio Off Limits de Madrid en febrero y marzo de 2008. Aquella muestra fue el primer resultado visible del proyecto de investigación Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales, impulsado en 2007 por Joaquín Ivars desde la Universidad Europea de Madrid. Evolucionado hasta convertirse en un work in progress colaborativo, esta segunda fase ha sido diseñada para estudiar la globalidad del proceso democrático, ampliando el campo inicial de la investigación para oponer a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales, ya realizada, el análisis estético de las diferentes formas de participación ciudadana en los asuntos públicos; la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática.
En esta segunda fase, hemos contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Córdoba, los Centros Culturales de España en Buenos Aires y en Córdoba y el Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura del Chaco. Para enriquecer nuestra metodología de investigación, hemos incorporado a la exposición itinerante una serie de actividades relacionadas que, junto a los talleres y debates que ya han tenido lugar en Córdoba y Resistencia (1), son las que nos están proporcionando la buscada desterritorialización de nuestro proyecto. Un imprescindible extrañamiento, tanto físico como conceptual, que, al ser coincidente en el tiempo con la celebración de numerosos actos relacionados con el Bicentenario de la declaración de independencia de Argentina (2), que también lo es del nacimiento de la política en España, nos está posibilitando el estudio in situ de la especial atmósfera generada por el secular acontecimiento en estas tierras, al tiempo que examinamos y documentamos el conjunto de las manifestaciones expresivas relacionadas con los dispositivos de empoderamiento y de (auto)representación simbólica de la ciudadanía estéticamente organizada. En esas estamos.”  Domingo Mestre, co-curador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s