Alegorías de la migración

Alegorías de la migración

VIE, 15 OCT 2010 – LUN, 22 NOV 2010

O’dam ONGd, en colaboración con LABoral y el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México), ha puesto en marcha el proyecto A+D. Arte+Desarrollo, una iniciativa de cooperación cultural para el desarrollo que aglutina en su formulación, concepción y ejecución a diversos agentes culturales con el objetivo común de luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

A lo largo de 2009, cuatro artistas asturianos/as visitaron Guadalajara; posteriormente cuatro artistas mexicanos/as visitaron Asturias (y realizaron una residencia artística en LABoral). Durante este intercambio, los/as artistas conocieron la realidad local y se entrevistaron con movimientos sociales y organizaciones que trabajan muy de cerca el problema de las migraciones. Posteriormente a este trabajo de campo en el que el mundo del arte trabaja de la mano del tercer sector, los artistas produjeron una pieza con la que reflexionaron sobre lo visto y lo vivido.

Alegorías de la migración es la exposición resultante de los proyectos producidos a lo largo del programa. Los artistas, seleccionados por el comisario por su condición nómada, han ido reconstruyendo su obra partiendo de una metafórica migración, señalando hacia la alegoría de un viaje impuesto por las situaciones críticas propias de la organización política de las sociedades actuales. En correspondencia a la acción artística, la creación videográfica y la instalación, reivindica nuevos modos de hablar simbólicamente de la alteridad de nuestro tiempo. Desde una perspectiva que huye de la espectacularidad y de la ambigüedad al dirigirse a los problemas existentes en nuestros sistemas sociales, esta exposición es un intercambio simbólico de los lugares donde viven estos artistas, mostrando proyectos específicos que reflexionan acerca de lo que pertenece aún al arte actual.

Comisario: José Luis Corazón Ardura
Artistas: Maite Centol, Santino Escatel, Cynthia Gutiérrez, Jorge Méndez Blake, Orson San Pedro, Avelino Sala, Pelayo Varela
Colaboración: O’dam ONGd, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas , Vive
Coproducción: AECID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s