CODA. Spai 4, Casal Solleric. Palma de Mallorca

 

actividad realizada con la ayuda de:

Coda

Spai 4. Palma de Mallorca

APUNTES SOBRE LA IDENTIDAD

El trabajo presentado en el Spai 4 del Palma de Mallorca es el cierre

de un ciclo de obra, el titulo CODA.

EL trabajo desarrollado el año pasado en la Academia de España en Roma

dio, entre otras piezas, un trabajo de video arte denominado “Sobre la

identidad”. En realidad el trabajo sigue señalando a los mismos

presupuestos conceptuales que han conformado los últimos trabajos en

los que estoy inmerso. La búsqueda mediante preguntas (visuales) sobre

temas concretos que atañen a la sociedad actual, la identidad nacional

es una de ellas. No es nada nuevo que en España asistimos a procesos

de cambio en cuanto a la idea de país, nación, identidad y la ya mas

que recurrente temática de la independencia. Si parece que en estos

últimos meses nos acercamos a la definitiva caída de los movimientos

terroristas de independencia, que realmente, están ya obsoletos y

absolutamente fuera de un tiempo del que no forman parte. Por otro

lado tenemos que entender que en el tiempo actual, el de la

globalización en todos los sentidos, todo es posible. Pasar un año en

una institución española en el extranjero ha marcado los últimos

trabajo desde la perspectiva de la obsolencia y el anclaje en el

pasado. No podemos quedarnos agazapados en el estatismo o en la

indiferencia. Hay que plantear y lanzar preguntas al aire, se puede

hacer, y además, creo que es la obligación del artista. Ya que desde

otros espacios no se plantean por miedo, temor o imposibilidad por ser

políticamente incorrectos.

Los nacionalismos que en ultima instancia dan lugar a totalitarismos

han de ser desechados del imaginario actual. No es mi intención

desarrollar un discurso político, ni mucho menos, solo formular

preguntas en torno a estas problemáticas.

A mediados de los años 30 Walter Benjamín acuña el termino de “imagen

dialéctica” sobre la que después pivota su teoría del conocimiento

histórico. En este sentido las imágenes dialécticas al estilo de

Benjamín son definidas por su índice o marca históricos que las remite

a la actualidad. La teoría benjaminiana no contempla ni esencias ni

objetos, solo imágenes. Pero lo decisivo en Benjamín es que estas

imágenes se definen a través de un movimiento dialéctico que es

captado en el momento de su suspensión (standstill). Esa imagen es

dialéctica en el momento de su suspensión, no indica simplemente una

detención ,sino un umbral entre la inmovilidad y el movimiento.

La bandera que flota en el aire, el símbolo de una nación, acaso sea

un umbral entre ese estatismo y el movimiento, un punto de partida que

genera nuevas dialécticas, ver que ocurre y ocurrirá en el futuro

cercano, por que el futuro se basara en el dialogo o no existirá.

Godard apunta en su libro “Introducción de una verdadera historia del

cine” que el trata de hacer películas para que sean vistas, o con

personas que tengas necesidad de hacerlas para si mismas o propias. Es

evidente que el video arte con carácter reflexivo es una necesidad.

Volvemos al punto de inicio, estos procesos visuales son preguntas,

hace poco Slavoj Zizek recordaba en una entrevista a un medio nacional

que el, filosofo, no tiene ninguna respuesta, solo plantea preguntas,

pues eso.

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