ARCO 2011

ARCO 2011. Galeria Raquel Ponce, programa general, 8 B04

Sala presenta el grueso de trabajo desarrollado durante el ultimo año en de estancia en Roma, (Real Academia de España) como becario de esta institución. En el que desarrollo un trabajo de analisis critico en torno a la situación de aquel pais, la memoria historica de ambos y la capacidad poetico seductora del fascismo, la identidad nacional e individual.

Las obras que presenta en la feria son cuatro nuevos videos y acuarelas y dibujos de formato medio (100 x 70 cm) a modo de secuencia procesual basada en la imagen fotografica como complementacion de los videos.

Sobre la identidad (RAER)

1’15’’

2011

Avelino Sala

El trabajo desarrollado el año pasado en la Academia de España en Roma

dio, entre otras piezas, un trabajo de video arte denominado “Sobre la

identidad”. La búsqueda mediante preguntas (visuales) sobre

temas concretos que atañen a la sociedad actual, la identidad nacional

es una de ellas. En este sentido las imágenes dialécticas al estilo de

Benjamín son definidas por su índice o marca históricos que las remite

a la actualidad. La teoría benjaminiana no contempla ni esencias ni

objetos, solo imágenes. Pero lo decisivo en Benjamín es que estas

imágenes se definen a través de un movimiento dialéctico que es

captado en el momento de su suspensión (standstill). Esa imagen es

dialéctica en el momento de su suspensión, no indica simplemente una

detención ,sino un umbral entre la inmovilidad y el movimiento.

Detente!

1’53’’

2011

Avelino Sala

¡Detente! se presenta en dos pantallas paralelas en la que una misma cantante interpreta a capela dos himnos fascistas, Cara al sol y La facceta nera (su equivalente en Italia). La interpretación es más de carácter lírico, al modo de los lieder clásicos, que militar. La cantante se canta a sí misma y los audio de los dos se entremezclan, con lo que se pretende subrayar lo absurdo y lo endogámico de los totalitarismos, lo parecidos que son unos a otros y lo relativamente sencillo que puede resultar la propaganda y la manipulación de las personas con una interpretación emocional y unas letras sencillas y facilonas. También se han sincronizado para que acaben  a la vez.

Poetica de la fuga (Fara Sabina)

4’03’’

2010

Avelino Sala

El video Poética de la fuga discurre en   Fara Sabina, pequeña población al norte de Roma por donde tuvieron que escapar hacia el norte las tropas de Mussolini cuando los aliados entraron en Italia. Este lugar, paradigmático es por donde el poeta Ezra Pound también atravesó a pie para huir.

La chica toca una marcha militar (marcha sobre Roma) al revés, de atrás hacia delante, componiendo una imagen poética sobre la idea de la retirada y la huida. Es a la vez, una recreación de un paisaje clásico.

20-N

1’33’’

2011

Avelino Sala

Avelino Sala parte de una sala vacía en la que, a la vista del público, va a desarrollar un trabajo, un “ejercicio de evolución continua”, que dará por definitivamente concluido el 20 de noviembre. La primera acción del artista es la de escribir. Sala escribe/pinta en el suelo de la galería, con grandes caracteres clásicos de máquina de escribir antigua, un discurso inventado en el que intercala aleatoriamente frases de discursos reales de Francisco Franco y Benito Mussolini, las dos figuras mas relevantes del fascismo europeo.
Descontextualizado geográfica y temporalmente, el nuevo mensaje pone de manifiesto la vacuidad de la retórica de los discursos totalitarios. Éste es precisamente un terreno en el que Avelino Sala ha trabajado intensamente en el último año, en el que ha residido en Italia becado por la Real Academia Española de Roma, en cuya sede siguen existiendo elementos de la simbología franquista. Las últimas obras de Sala aluden de manera palpable  al totalitarismo, al las reminiscencias del pasado fascista de Roma, y a los evidentes paralelismos entre las dictaduras. En el video final, hecho en la sala Norte de ARTIUM, Sala borra el discurso con una fregona, es el 20 de Noviembre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s