SESIÓN 6: DANIEL G. ANDÚJAR + AVELINO SALA

Con los artistas e IMMA PRIETO

 

Proyección: Cacotopía (2011, 22 min.)

 

20 de Diciembre de 2011 a las 19h30

Auditori CX – La Pedrera, Entrada libre

 

 

Cacotopía, obra inédita producida con el apoyo de Screen From Barcelona, es la primera pieza que realizan de forma conjunta Avelino Sala y Daniel G. Andujar. Se inscribe en la línea de trabajo que ambos llevan a cabo en torno a la crítica y reflexión sobre las sociedades y sistemas socio-políticos actuales. La metodología forma parte de un modo de hacer que en cierta manera caracteriza a los autores, quienes en múltiples ocasiones han llevado a cabo una investigación iconográfica que les exime de la obligación de crear imágenes. Es decir, rastrean e investigan la llamada iconosfera con el fin de rescatar imágenes que forman parte de nuestro imaginario colectivo. Inscritos en lo que Nicolas Bourriaud acuñó como estrategias de postpodrucción audiovisual, son capaces de aislar la imagen, descontextualizarla y otorgarle un nuevo lugar dentro de la narración que ellos crean con el fin de crear nuevos significados. Es en este sentido que podemos hablar de un trabajo de naturaleza duchampiana que alberga la idea de  readymade audiovisual.

 

En esta ocasión abordan el tema de la cacotopía, (para el que conviene recordar la propia etimología de la palabra: “caco”, lo peor, y  “topos”, lugar). El vocablo lo acuñó Jeremy Bentham en 1818 pero fue su discípulo John Stuart Milll quién dio lugar a su sinónimo distopía. La distopía surge por contraposición a la utopía y viene a ser una especie de utopía perversa en la que la sociedad y la evolución transcurren en términos opuestos a los de una sociedad ideal. La distopía alude a una sociedad ficticia ubicada en un futuro cercano donde las consecuencias de la manipulación y el totalitarismo despótico llevado a cabo por el estado dan lugar a un caos incontrolado.

 

La pieza se divide en 5 capítulos que van planteando diversos modos de pensar la contradicción inherente al vocablo. Los cuatro primeros confeccionados a partir de material proveniente de algunos de los clásicos cinematográficos que abordan la cuestión y el quinto construido a partir de imágenes reales sobre las últimas manifestaciones y reivindicaciones sociales originadas en Atenas, Londres, Roma o Barcelona.

 

Siguiendo el propio recorrido del concepto nos adentramos en la doble lectura que presenta la pieza. La narración nos permite situarnos en un espacio atemporal que nos es fácilmente reconocible. Presente, pasado y futuro se erigen como estigma de lo contemporáneo a través de una indagación radical en lo etimólogico y sociológico. Planteamientos que reabren debates inaugurados en el s. XVI con Tomás Moro, pasando por Hannah Arendt y sus tesis visionarias de la sociedad o algunas de las últimas teorías de Slavoj Zizek sobre la muerte y el capitalismo.

 

(Imma Prieto)

 

 

DANIEL G. ANDÚJAR, (Almoradí, 1966), trabaja y vive en Barcelona.

Artista y activista en la red, Daniel G. Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Partiendo de la constatación que las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando nuestra experiencia cotidiana, Daniel G. Andújar crea una ficción (Technologies To The People, 1996) con el fin de hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad. Miembro histórico deirational.org (referente internacional del arte en la red), Fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org. Ha dirigido numerosos talleres para artistas y colectivos sociales en numerosos países.

 

AVELINO SALA (Gijón 1972), trabaja y vive en Barcelona.

Artista, comisario independiente y editor. Su trabajo le ha llevado  a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo-romántica. El trabajo en video conforma una parte muy importante de su obra, que se ha presentado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las últimas: Detente! (2010), Patria o Morte! (2010), Hostil (2009), Rencontres Internacionales (2009), Comunicacionismos (2009), Off the Street (2009), Insert Coin, Spanish young Art (2009), Small Revolutions (2008) o The promised Land (2008). Premio Generación 2003 por Caja Madrid, en 2007 recibe el  Artport International Award Video (Basilea, Suiza). Becado, entre otros, por Hangar, Ministerio de Cultura, Cajastur o Bilbao Arte. En 2010 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Actualmente es becario del espacio Le Lait de Toulouse durante el 2011 y prepara exposiciones individuales para ATM Contemporary (Gijón) y SpaiQuatre (Palma de Mallorca). Ha participado en la exposición -Video(s)torias: en Construcción, en Artium, Vitoria. En 2012 expondrá en el National Center for Contemporary Arts de Moscú. Sala también compagina su actividad artística con la edición de la revista Sublime y el comisariado en colectivo (Commission Curatorial Group). Ha escrito un libro, La voz remota (2010), una larga conversación con José Luís Corazón sobre la práctica artística, sus recovecos e intersticios.

 

IMMA PRIETO, (Vilafranca del Penedès, 1975), trabaja y vive en Barcelona.

Crítica de Arte, comisaria y profesora de Arte Contemporáneo e Historia de los Medios Audiovisuales en la Universidad de Girona y en el MECAD (Máster de Comisariado en medios audiovisuales de la URL). Ha realizado diversos trabajos de documentación e investigación para Fundaciones y Centros de Arte, forma parte de los grupos de investigación “Teorías del Arte Contemporáneo” de la UdG y “Políticas de Archivo en las prácticas artísticas contemporáneas” del MEC. Es manager del proyecto de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive). Crítica de arte en diferentes medios: suplemento cultura/s de La Vanguardia,  revista cultural Presència  de El Punt Diari/Avui, revista BonArt y la revista online A*Desk.

Ha comisariado diversas exposiciones a nivel nacional e internacional (Museu d’Art de Girona, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, ARTIUM- Centro-Museo Vasco Arte Contemporáneo, Werkstatt der Kulturen Berlin, WhiteBox NYC). Es miembro de la Cátedra d’Art i Cultura Contemporánea de la UdG y de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s