ARCO 2012.Stand 8 B04. Raquel Ponce. Avelino Sala

AMOTO QUAERAMUS SERIA LUDO+FUNERAL PYRE > ARCO 2012.Stand 8 B04. Raquel Ponce. ARTISTA DESTACADO

http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html   +    http://www.galeriaraquelponce.es/es/

Los  proyectos:

El título de la acción (y fotografías) que Avelino Sala conduce en Funeral Pyre corresponde a una intención simbólica y artística, vinculada a la situación crítica actual. La combustión de libros trata de carbonizar la representación de un símbolo (una escultura) y convierte en una iluminación irónica una barricada donde se ha apostado por un cierto estilo funeral, constatando que el saber no se oculta sólo en el fuego, sino en todo lo que arrasa. A pesar de que desde el espacio de la música es significativo que se haya introducido el término quemar con relación a la acción de copiar, en la tradición más reaccionaria también se han incendiado discos en hogueras públicas.
Avelino Sala plantea que la disposición frente a la crisis actual no debe ser cuestión de inmovilismo, sino todo lo contrario. Apostar por construir a base de libros una barricada negra y funeral no debe significar otra cosa que no conceder nada más que el esfuerzo y la propia vitalidad de un fuego capaz de retener la memoria desde la ceniza. Una especie de protección útil en momentos críticos, realizada como un bloque de defensa inspirado en las trincheras. En este sentido activo de la acción artística, Avelino Sala ofrece nuevos modos de leer e iluminar desde una resistencia ciertamente necesaria, inscrita simbólicamente en el signo de los tiempos que nos esperan.
En el proyecto AMOTO QUAERAMUS SERIA LUDO el trabajo de Sala refleja la estética del vacio de una parte de la sociedad actual, la frase de Horacio, AMOTO QUAERAMUS SERIA LUDO (dejemonos de tonterías ,pongamonos serios) no deja de ser un aforismo que relacionado con los personajes extraídos del contexto de lo cool (dibujos) en las ciudades actuales y refleja parte de la situación (contexto urbano) en el que hay, sin duda, que dejarse de tonterías y ponerse (ponernos) serios.
La frase en latin y con aspecto de graffiti acude al lenguaje de la reivindicacion pero es, sin embargo, un ejercicio de domesticacion de la “pintada”, usando la tecnica de restauracion del rigattino, recuperamos el ejercicio de alzar la voz desde el espacio de la cultura. Este proyecto mantiene la linea del proyecto anterior, presentado en la galeria el pasado Octubre, CONCEDO NULLI y da una vuelta de tuerca a aquel pequeño homenaje a la microhistoria de la lucha obrera romántica  para fijarse en  la realidad mas reciente y dudar de los limites del compromiso, la falta del mismo, la vacuidad del sentido  o hacer frente a una estética de la resistencia endeble y posicionarse en el bando de una resistencia cultural, si acaso camuflada, pero real. Aquí y ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s