AlNorte.ARCO 2012

 

AlNorte pone su cuño en Arco

febrero 18, 2012 Sin comentarios »

AlNorte pone su cuño en Arco

 

(ángel a. rodríguez)

Numerosos jóvenes ‘alnorteños’ coinciden en la feria con los artistas internacionales que vinieron a Asturias de la mano de EL COMERCIO

Resulta inevitablemente grato pasear por Arco 2012 coincidiendo con los numerosos colaboradores de la Semana de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO y que, en diciembre, celebró su décimo aniversario. Orgullo y pasión para este periódico centenario y para los numerosos patrocinadores públicos y privados que colaboran con AlNorte.

La nómina tiene ánimo intergeneracional, como el propio espíritu del evento. En ella conviven jóvenes que, en su día, recibieron becas para organizar sus primeros proyectos expositivos, junto a veteranos artistas internacionales que dirigieron talleres en las sucesivas ediciones de la semana, desde su fundación en 2002. Entre los primeros destaca Pablo Armesto (beca AlNorte 2005) que participa por primera vez en Arco, de la mano de Marlborough. Su obra coincide en este prestigioso espacio con Pelayo Ortega, creador del logotipo AlNorte y veterano en esta feria, donde brilla ininterrumpidamente desde 1986, primero con la gijonesa Cornión y, desde hace doce años, con la citada galería multinacional con sedes en Madrid, Nueva York, Londres y Mónaco.

Otro joven que destaca en Arco 2012 es Iván Pérez (beca AlNorte 2006) que también ha coordinado el Festival de Videos 143 Delicias en la última edición de la semana de arte. Sus fotografías están en la galería JM. Además, Rebeca Menéndez (beca AlNorte 2003), es una de las fijas de Espacio Líquido y el colectivo Aggtelek (beca AlNorte 2008) de Luis Adelantado. Los montajes tridimensionales del inquieto Guillermo Mora (beca AlNorte 2005) se exhiben por primera vez en Formato Cómodo, que le ha elegido como ‘Artista Destacado’ de Arco, al igual que Avelino Sala, colaborador asiduo de AlNorte, que preside el ‘stand’ de Raquel Ponce.

Grandes maestros

Si hablamos de los grandes maestros que han venido a Avilés, Gijón y Oviedo de la mano de EL COMERCIO, la lista es aún más amplia, ya que AlNorte ha organizado en sus diez ediciones más de cuarenta talleres de artistas, con muchos habituales en Arco. Así, se mantienen las monumentales obras de Chirino, Genovés, Antonio López, Carlos Franco y Alfonso Albacete, en Marlborough, y llama poderosamente la atención la abrumante presencia de José Manuel Ballester, que participó en AlNorte 2010 tras recibir el Premio Nacional de Fotografía. Su obra puede admirarse en las galerías Dan, Distrito 4 y Pilar Serra. Otro fotógrafo que estuvo en AlNorte, Ángel Marcos, distribuye sus trabajos entre las galerías Trayecto, de Vitoria, y Hilger, de Viena. Completan la amalgama de ilustres artistas Pello Irazu, Bleda y Rosa, Sergi Aguilar, Concha Jerez y Bernardí Roig, que exponen en varios espacios nacionales y extranjeros. Ellos, y numerosos teóricos ‘alnorteños’, defienden estos días en Madrid el espíritu de AlNorte, donde lo bien hecho, bien parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s