ClaResil 2012. La Capella. Barcelona

ClaResil 2012mg es un proyecto del comisario Àlex Brahim que incluye una exposición y cuatro actos en varios formatos. Compuesto de clarividencia –capacidad de discernimiento que conjuga intuición y simultaneidad para trascender la evidencia a través de nuevas vías– y resiliencia –capacidad de sobreponerse a los traumas y a los conflictos graves desde un ánimo edificante–, ClaResil 2012mg surge como respuesta a la espesa y desencantada coyuntura actual, marcada por la incertidumbre hacia el futuro y el contagio de su miedo.

Más que ejercicios tácticos y al margen de ideologías o ideologismos, ClaResil 2012mg entiende sus componentes esenciales –clarividencia y resiliencia– como “dispositivos mentales ecualizados” frente a la realidad. Sobre su conjunción y alternancia versan los apuntes que propone este programa, aglutinando comentarios que navegan por lo histórico, social y político; lo lingüístico, lo humano y personal; lo mediático, o lo propiamente artístico, en claves como instalación, poesía, vídeo, charla o acción.

De Aristóteles al acelerador de partículas y la Teoría M. Del fuego y la rueda a los gadgets y la policonectividad. Del geocentrismo y el teocentrismo a la subjetividad y la individuación. El mundo y su interpretación han demostrado no responder a una lógica unívoca o a una secuencia lineal. Un entorno atomizado y multidimensional. Una sociedad desmotivada, abocada a la superación de la debacle detonada por la historia reciente. Un futuro inmediato de gran incertidumbre, plagado de voces, secretos, velos y oscurantismo que parecen no corresponderse con el vertiginoso tráfico informativo que se procura asociar a la idea de libertad.

En medio de este panorama, más allá de procedimientos estrictamente pragmáticos y de supervivencia, del escapismo y de la persecución de utopías, clarividencia y resiliencia, asumidas como “modelos de conducta vivencial”, podrían proponernos claves para enfrentar la realidad. ¿(cómo) Es viable en el aquí y el ahora un marco de optimismo (y acción) desde una conciencia crítica? ¿Puede el uso sostenido de ClaResil ayudarnos a comernos marrones, encajar golpes, verlas venir, asumir retos, actuar consecuentemente, tener mano izquierda o perfilar oportunidades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s