YOU AND EYE. Cartografías existenciales e itinerarios urbanos.Bienal de la Habana

YOU AND EYE. Cartografías existenciales e itinerarios urbanos.

COLABORA: CONSEJERIA CULTURAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA

 

La dinámica de la vida contemporánea implica la continua re-definición y movilidad de relaciones entre lo urbano, lo social, la dimensión de lo público y los diversos estratos de lo privado y de la existencia.

En el marco de la Oncena Bienal de la Habana, la presente edición de Proyecto Circo -que ahora pasa a denominarse Circuito Líquido– gira alrededor de lo urbano y lo existencial en las sociedades contemporáneas compartiendo el interés de la bienal por activar el escenario público y las nuevas estructuras de producción visual, al tiempo que indagar en los perfiles íntimos del ser humano. Partiendo del título de uno de los videos presentados, -el registro de un performance en el que la artista permanece inmóvil en medio de calles y avenidas muy transitadas de diversas ciudades del mundo-, You and Eye… propone una reflexión sobre el modo en que estos comportamientos (cartografías existenciales- itinerarios urbanos) protagonizan el lanzamiento de importantes cuestiones tanto a nivel social como creativo.

Aglutinando creadores de diferentes generaciones y procedencias geográficas, asistimos a nuevas consideraciones sobre fenómenos sociopolíticos de incidencia global: la agitada vida de las metrópolis; el cansancio y la rutina en las sociedades modernas;  los crecientes estragos de la era virtual; el protagonismo de las redes sociales; el concepto de paraíso; la inmigración o las conflictivas relaciones de poder y los efectos devastadores de los sistemas políticos y económicos sobre los individuos. Desde la esquina derruida de un solar habanero, una calle transitada de Manhattan, travesías imaginarias o precarios anuncios en farolas, los trabajos reunidos parten del intento por indagar en el mundo y transformar las estructuras que nos rodean, manifestando otra percepción de las mismas a través de la imaginación y la voluntad. El discurso está dirigido por ese impulso, casi obsesivo, que anima a buena parte del arte contemporáneo y que busca redescubrir la cotidianidad, activar la visión y abrir el campo de las percepciones

 

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