Socorro, PEREGRINATIO, Hermitas de Sagunto, viernes 22/inauguración

Peregrinatio. Arte en las Ermitas de Sagunto. 

El arte es fundamentalmente forma, pero en ocasiones también se ve enormemente influenciado por el entorno. Peregrinatio exige a lso artistas que sitúen su obra contemporánea en un espacio muy determinado, las ermitas. Y ese juego artístico de forma y entorno es lo que hace atractivo un proyecto, Peregrinatio, que volverá a ponerse en marcha a finales de este mes después de su suspensión. En 2011 no hubo intervención en las ermitas saguntinas. El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana recupera el proyecto iniciado en 2006 con la colaboración de la Fundación de la Comunidad Valenciana de las Artes y del Ayuntamiento de Sagunto.
Peregrinatio se inaugurará durante el último fin de semana de junio y permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre. Sitúa a un grupo de siete creadores (Almudena Lobera, Mateo Maté, Natalia Granada, Manuel Vilariño, Avelino Sala, Filippos Stitsopoulus, Rocio Villalonga y, a título póstumo, Ángeles Marco), en el interior de las ermitas y el Calvario saguntinos, lugares reservados para la meditación como son las ermitas. Se establece, de esta forma, un diálogo entre el arte contemporáneo y las ermitas, que se convierten en lugares de reflexión espiritual y también artística.
El tema elegido para este año es ‘Sacrificio’ y los artistas participantes han actuado sobre el Calvario y las ermitas de Santa Magdalena y San Blai, de la Sang, del Dolors, de San Roc y la Mare de Deu del Desamparats, del Bon Succés y de Sant Cristófol, además de en el Museo Arqueológico de Sagunto.
La obra de Lobera para Peregrinatio se centra en la imagen de Santa Lucía. La propuesta de Marco se basaba en instalaciones, esculturas y obras multimedia, y concedió un valor esencial a la metáfora sobre el vacío, la caída, el desequilibrio, el deslizamiento o el sacrificio.
El madrileño Mateo Maté realizará en la ermita dels Dolors una reflexión sobre la actitud con la que la mayoría de las personas se acercan a una obra de arte. La colombiana Natalia Granada aborda aspectos como el deseo, la agresión, la violencia y el impulso de muerte. El fotógrafo y poeta gallego Manuel Vilariño reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo. Avelino Sala cuestiona la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo romántica. Tsitsopoulos jugará con fotografías mientras que Villalonga en el Calvario girará en torno a la comunión.

Avelino Sala: Socorro, neón de 12 metros de largo. 2012,  lugar:

Ermita de Sant Cristòfol.  Según Chabret, se trata  del recinto sagrado más antiguo de la comarca, con más de 600 años de historia. Se empezó a construir hacia 1290-1300,sobre un cerro distante un kilómetro hacia el Norte de la ciudad. Su fundación debe ser de los primeros tiempos de la reconquista, pues en los documentos del Archivo municipal de Sagunto, ya figura en 1300 la partida del término denominado Sant Cristòfol con la misma forma que hoy se guarda su nombre. Tradicionalmente fue una ermita  para un ermitaño o pequeña comunidad, que estaba situada  en la entrada y salida de la ciudad hacia Aragón. Tuvo uso defensivo y a veces de hospedaje. Hasta hace poco se hallaba en completa ruina y abandono, habiéndose restaurado con acierto en fechas recientes. En la actualidad la regenta la Cofradía de San Cristóbal.

Imagen

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s