Galeria Nacional de Arte Moderno de Roma (GNAM) + Real Academia de España en Roma, Mayo/Junio 2013

tumblr_inline_mjvcxjHX121qz4rgp

 

libro intervenido/altered book. 2013

Poetical and historical memory (of the getaway)

This project was born from the idea of tracing a non-linear relationship of the present exercise linked to different past in the history of Italy without resorting to clichés, by means of a simple action and intervene the pages of a book of Italian architecture. Specifically of the Renaissance. Understanding architecture as a symbol of power, as well as a recipient of the (collective) memory of a linear historical process, the buildings are “involved” have witnessed all this. Since re unification or the Fascist era or today, also witnessing a cultural change always linked to historic moments, from the side of power or against. In the collages appear from frames of films of Pasolini, (Accattone, Mamma Roma…), images of Garibaldi and other actors of the processes like the poet himself Pound and pictorial images of the Risorgimento. In these interventions the doors and Windows of the buildings disappear and after them are those people who are on the run also, to some extent in a transit historic driving them definitely to escape.

Memoria histórica y poética (de la fuga)

Este proyecto surge de la idea de trazar un ejercicio no lineal de relación del presente vinculado a los diferentes pasados de la historia de Italia sin acudir a los tópicos, mediante una sencilla acción como intervenir las paginas de un libro de arquitectura italiana. Concretamente del renacimiento. Entendiendo la arquitectura como un símbolo del poder, así como un recipiente de la memoria (colectiva) de un proceso histórico lineal, los edificios que se “intervienen” han sido testigos de todo ello. Desde la re unificación o la época fascista o la actualidad, siendo testigos también de un cambio cultural siempre vinculado a los momentos históricos, desde el lado del poder o en su contra. En los collages aparecen desde fotogramas de películas de Passolini, (Accattone, Mamma Roma…), imágenes de Garibaldi y otros actores de los procesos comoo el propio poeta Pound e imágenes pictóricas del Risorgimento. En estas intervenciones las puertas y ventanas de los edificios nobles desaparecen y tras ellos aparecen esos personajes que en cierta medida están en fuga también, en un transito histórico que los conduce definitivamente a la huida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s