ZONA MACO, PRO GALLERY, Mexico, D.F

img_8657-2

Lo (hiper) real absoluto/the absolute (hyper) real

un proyecto de Avelino Sala para PRO gallery en MACO. 

10/04 – 14/04 ZONA MACO. International Contemporary Art Fair. Pro Gallery. Centro Banamex Sala D. Ciudad de México, México

Si lo inquietante de las sociedades actuales está relacionado con el miedo, la violencia y esa extraña sensación de inseguridad propia del capitalismo, podemos pensar en el lugar al que se va conduciendo la presencia de una crisis global que afecta, no sólo a nuestra condición como ciudadanos, si no a nuestra actitud política en referencia a esa promesa de felicidad asociada al estado de bienestar. Si el arte posee un lugar en la sociedad, será el de reflejar algunos de los símbolos actuales que van asociados directamente a la lucha o a la aceptación de lo establecido. La ironía quiere que en este caso sea a través de un material lujoso y tradicional como el mármol,la piedra importante para la estatuaria, la creación de monumentos o directamente vinculado a las lápidas del cementerio. Si la modernidad no es otra cosa que actualidad, en ese ahora estamos pendientes de lo que ocurre en el previsible capitalismo de nuestro tiempo, cuando se presiente que el arte no debe pasar desapercibido. Al final, toda la escultura acaba por ser mármol, como señala Didi-Huberman en La pintura encarnada: un auténtico fantasma metafórico y poético.

Otro de los elementos del proyecto es una técnica clásica del Arte, la acuarela, la imagen múltiple extraída de la estética del street art, el stencil se convierte aquí en un ejercicio sobre el papel que reflexiona en torno a Bentham y su panóptico, a Foucault y su “vigilar y castigar” a imágenes iconicas que provienen tanto de la calle como del cine y que representan una (hiper)realidad plasmada en los papeles que nos llevar a otro lugar, el de la resistencia.

El proyecto plantea una lectura critica de la escultura y de la acuarela por medio de imágenes simbólicas. Estos símbolos encontrados en el mármol y en el papel se podrían entender como, además de estos objetos de la realidad contra el sistema, aparece uno de sus principales actores, identificable con la figura del encapuchado o el embozado, con una mano extendida y otra con un puño amenazante, señalando las diferencias entre el rebelde y el revolucionario, entre aquel que está indignado con la sociedad –no sólo con los mecanismos de poder- y aquél que decide pasar a la acción directa. ¿Cuál es el lugar del arte en esta presencia de lo político? Si no se trata solamente de indignarse, sino de actuar, el papel del artista puede ser aquel que presenta los símbolos de poder, aquel que representa con los mismos mensajes de la política. Y en esta política de la memoria, como pilares del nihilismo postromántico propuesto, aparece el postulado vacío de la sociedad actual.

Parafraseando a Roland Barthes, algo hay en el modernismo que no es una cuestión pasada de moda, sino el mismo punctum donde lo moderno es el ahora, su misma actualidad.

La actualidad, la actividad del arte debe ser una especie de gramática simbólica, una interpretación o lectura que en este caso cabe vincularse a conceptos que ofrecen una interpretación de la situación de la sociedad actual, profundizando y relatando tanto su vaciamiento, como su despojamiento o su robo. Se trata del vaciamiento de los ideales, la aniquilación propia de un tiempo sacado de quicio (the time is out of joint). Es el momento actual, ese donde el artista se postula y posiciona desde la trinchera, el único lugar habitable.

If the unsettling of present day societies is related to fear, violence and that strange feeling of insecurity of capitalism itself, we can think of the place which is driving the presence of a global crisis that affects not only our status as citizens, if not our political attitude in reference to that promise of happiness associated with the welfare state. If art has a place in society, will be the reflect some of the current symbols ranging associated directly to fight or the acceptance of the established. The irony you want to be in this case through a material luxury and traditional as marble, important stone for the statues, the creation of monuments or directly linked to the tombstones of the cemetery. If the currency is not anything other than today, in that we are now pending what happens in predictable capitalism of our time, is when sensing that art should not go unnoticed. At the end, all the sculpture just as marble, as Didi-Huberman incarnate painting: a genuine ghost metaphorical and poetic.

Another element of the project is a classic art technique, watercolor, multiple image extracted from the aesthetics of street art, stencil here becomes an exercise about the role that reflects around Bentham and his panoptism, Foucault and his “discipline and punish” images iconic coming both from the street and cinema and representing a (hyper) reality reflected in the roles that lead us to another placethe resistance.

The project proposes a reading critical sculpture and watercolor by means of symbolic images. These symbols found in the marble and paper could be understood as, in addition to these objects of reality against the system, one of its major players, identifiable with the embossing of the hooded figure, with an outstretched hand and another with a fist threatening, pointing out the differences between the rebel and revolutionary, who is outraged with the society – not only with the mechanisms of power – and those who decide to spend appears to the direct action. What is the place of art in the presence of the political? If it is not only indignation but act, the role of the artist can be one who presents the symbols of power, that that represents with the same messages of the policy. And in this politics of memory, as pillars of the proposed post-romantic nihilism, appears the postulate emptiness of today’s society.

Paraphrase Roland Barthes, there is something in the modernism that is not a matter of old-fashioned, but the same punctum where is modern the now, your same today.

Currently, the activity of art must be a kind of symbolic grammar, interpretation or reading which fits in this case linked to concepts that offer an interpretation of the situation in today’s society, deepening and telling both his emptying, and their dispossession or their theft. It is the emptying of the ideals, the annihilation of time taken out of boxes (the time is out of joint). It is the present time, that where the artist is postulated and positions from the trench, the only habitable place.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s