Gran Kan* con sede en la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) y la Real Academia de España

trasteverina

El próximo miércoles 15 de mayo se inaugura en la capital italiana la exposiciónGran Kan* con sede en la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) y la Real Academia de   España. Un diálogo entre el arte histórico y el contemporáneo de la mano de los artistas Avelino Sala, Pelayo Varela y Emilio Chapela.

Comisariada por Federica Forti, en colaboración con gwatz (residencia de artistas en Roma), la exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Italia y de la Asociación Cultural Ars Gratia Artis. El proyecto abre un diálogo sobre el tema del viaje entre las salas del 800′ de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma y tres artistas contemporáneos.

Inspirada en el diálogo entre Marco Polo y Kublai Kan*, que acompaña los relatos de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, el foco de la exposición se encuentra en las ciudades de Roma, Venecia y Florencia, principales metas del Grand Tour, que capturan las visiones subjetivas de tres artistas contemporáneos. Nacidos de una estancia en estos tres lugares, los vídeos de Chapela, Sala y Varela dialogan con los temas y las elecciones estilísticas de los cuadros de Cremona, Induno y Fragiacomo expuestos en la colección permanente del museo, dando vida a una reflexión puntual del sentido del viaje cultural contemporáneo.

La tela de Tranquillo Cremona, Marco Polo davanti al Gran Khan dei Tartari (sala 6) de 1863, dialoga con la obra Fake! de Pelayo Varela en la que el artista español reflexiona sobre la comunidad china que reside en la periferia de Florencia. Pietro Fragiacomo con Squeri a San Baseggio de 1886 (sala 4) se asocia a Venecia de Emilio Chapela, un trabajo del artista mexicano sobre la imagen de la ciudad de los canales consumida en modo bulímico por el turismo de masa. Por último, La Trasteverina uccisa da una bomba de 1850, de Gerolamo Induno (sala 5), viene asociada al vídeo Poetica de la fuga del español Avelino Sala, una reflexión sobre la guerra vista en clave resurgimental y en clave antifascista, a través de la ciudad de Roma.

Del 15 al 23 de mayo la Real Academia de España en Roma, en la que Avelino Sala en 2010 y Pelayo Varela en 2011 fueron becarios, albergará trabajos complementarios de los tres artistas contemporáneos.

Federica Forti colabora con algunas de las principales revistas de arte italianas, Exibart (del 2009 al 2011) y Artribune (desde el 2011), escribiendo sobre exposiciones y ferias de arte nacionales e internacionales. Después de licenciarse en Museología en la Universidad de Florencia en 2006, Forti se especializa en arte español y latinomaericano en la Universidad de Sevilla en 2009. En la actualidad trabaja como comisaria entre Roma y Carrara.

qwatz es un programa de residencias nacido para ayudar a artistas y comisarios en el desarrollo de su investigación durante su estancia en Roma. Gracias a una constante creatividad y networking, pone a disposición recursos y competencias para proporcionar a los residentes la ayuda científica, contactos con profesionales italianos e internacionales ligados a su área de interés, studio visit y apartamentos/estudios donde vivir y trabajar, desarrollando al mismo tiempo proyectos de exposiciones, investigaciones, publicaciones y encuentros para fomentar ideas y promoverlas en un circuito de instituciones, museos, empresas y otras asociaciones. Más información en http://www.qwatz.it

* el título de la palabra Kan, sin ‘h’, se refiere a la citación que hace Italo Calvino en el texto de Las ciudades invisibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s