Ante Vuestros Ojos, Loop festival, Barcelona.

barricada

Avelino Sala Studio
Carrer de Sant Lluís
16,08012 Barcelona
España

Artistas: Marco Godoy, Pelayo Varela, Teresa Margolles, Eugenio Merino, Núria Güell, Gina Arizpe, Daniel G. Andújar, Antoni Muntadas, Rogelio López Cuenca, Santiago Morilla, Santiago Cirugeda, Fernando Sánchez Castillo, PSJM, Jorge García, Rubén Verdú, Carlos Garaicoa, Rafa Burillo, Tomás Ochoa, Patricio Palomeque, Rosa Jijón, María José Argenzio, Estefanía Peñafiel Loaiza Olmedo Alvarado,  Miguel Alvear y Avelino Sala.

curaduría: Commission colectivo Curatorial 

El espectro de representación política se agota. La creación de sujetos verdaderamente libres, de izquierda a derecha , es una quimera olvidada y consumida. El exceso de información y de servicios  de comunicación  ahonda la separación entre realidad y simulacro instaurando la sensación de una cacofonia existencial asfixiante. Nada de lo que se presenta está , ni de lejos , a la altura de la situación. Incluso en su silencio (por exceso de ruidos) la propia población parece infinitamente más adulta que todos los títeres que se pelean por gobernarla. La crisis de representatividad y la distancia  entre la  ciudadanía  y  el estado deja al descubierto la imposición de un modelo social represivo y  muestra las verdaderas estructuras de un poder que se ejerce desde una verticalidad faraónica.

La dictadura del capital ya no se esconde tras las brumas de un humanismo redentor y exige cada vez mas sacrificios y la presión sobre algunas conquistas históricas de justicia social no deja de aumentar. La condición humana queda reducida a la imposición de los poderosos sobre los más débiles; donde el individualismo, el cinismo y la indiferencia son los “valores”  operativos de aquellos que siguen el curso de la historia oficial e intentan “progresar”.

Los fetiches favoritos de una sociedad podrida no merecen mas oportunidades ,ni desvelamientos, ni sutilezas estéticas . Poco a poco se consolida una visión y una actitud  critica sobre los grandes pilares democráticos heredados , sobre los dispositivos de confort y seguridad ; sobre las burbujas rellenas con antidepresivos y los invernaderos de felicidad enlatada rodeado de hambrientos.

Las propuestas artísticas seleccionadas esclarecen y profundizan en esta actitud critica  destapando alguno de estos derroteros nefastos de nuestra civilización. Cuestionan la cultura del espectáculo -donde estamos en mayor o menor medida todos atrapados – que solo aumenta la distancia entre nuestra capacidad critica y los moldes inamovibles de versiones idealizadas de un parque humano atrofiado. Quizá no habrá solución social a la presente situación porque no existe un lenguaje para la experiencia común.Pero es precisamente en este punto donde resalta la pertinencia de una muestra colectiva de esta indole  donde la problematicas que se exponen buscan crear un lenguaje, una conciencia social y  un compromiso por decir lo que tenemos ante nuestros ojos en medio de unas circunstancias radicales que son , al menos, ineludibles.

Alexis Callado Estefania (miembro del colectivo Commission)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s