Con los clásicos en Roma.

1332680213326801
Avelino Sala y Pelayo Varela protagonizan, junto al mexicano Emilio Chapela, la exposición ‘Gran Kan’ en la Academia de España y en la Galería Nacional de Arte Moderno.
Artistas asturianos proponen un diálogo ente su obra y las pinturas del pasado.

Roma se rinde ante dos creadores asturianos. El gijonés e internacional Avelino Sala y el ovetense Pelayo Varela, que en 2011 se llevó la beca de creación escultórica del Centro de Candás Museo Antón. Ambos protagonizan no una, sino dos exposiciones en la capital italiana y no en cualquier espacio. La primera cita, titulada, ‘El Gran Kan’, abrió sus puertas el pasado el día 15, en la Galería Nacional de Arte Moderno. Allí sus reflexiones, vertidas sobre formato vídeo y dedicadas a la sociedad, el presente, la vida y hasta la guerra, se encaran con piezas de arte del siglo XIX, clásicos con los que entablarán un diálogo.

En sus salas Varela y Sala comparten lugar con un tercer artista contemporáneo, el mexicano Emilio Chapela. La segunda muestra es únicamente de los asturianos. Su escenario, la prestigiosa Academia de España, donde su obra puede ser contemplada también desde mediados de mayo.

Ambos han sido reclamados porque son viejos conocidos del lugar. Avelino Sala fue invitado de excepción en 2010, con residencia y exposición fruto de ella, y Pelayo Varela, un año después, en 2011. Ahora quienes paseen por sus salas podrán conocer el recorrido que los dos han hecho desde entonces, ya que la exposición es aquí retrospectiva.

Sus propuestas están comisariada por Federica Forti, en colaboración con el programa Gwatz de residencia de artistas en Roma, el apoyo de la Embajada de España en Italia y el de la Asociación Cultural Ars Gratia Artis. Todos se unen en una misma intención, que el arte histórico, que los clásicos, entablen conversación con los creadores conde este siglo.

El tema, más allá de las reflexiones de cada uno, que desbordan con mucho la vocación inicial, es el viaje. De hecho, según cuenta Federica Forti, el proyecto está inspirado «en el diálogo entre Marco Polo y Kublai Kan, que acompaña los relatos de ‘Las ciudades invisibles’, de Italo Calvino’. El foco de la exposición, la mayor, que se enmarca en la Galería Nacional, se encuentra en las ciudades de Roma, Venecia y Florencia.

Las tres capturan las visiones subjetivas de los artistas elegidos, porque los tres han protagonizado una estancia en estos lugares. El fruto son tres trabajos audiovisuales de Sala, Varela y Chapela destinados a marcar puntos de inflexión con los temas y las elecciones estilísticas de tres cuadros de Cremona, Induno y Fragia, expuestos en la colección permanente del museo. La consecuencia: «Dar vida a un análisis puntual del sentido del viaje cultural contemporáneo».

La tela elegida de Tranquillo Cremona es ‘Marco Polo davanti al Gran Khan dei Tartari’, de 1863, que dialoga con la obra ‘Fake!’, de Pelayo Varela, en la que éste reflexiona sobre la comunidad china que reside en la periferia de Florencia.

El impresionante lienzo de mitad del siglo XIX, de Gerolamo Induno, ‘Trasteverina uccisa da una bomba’, es el que se asocia a los planos del vídeo ‘Poetica de la fuga’, de’ Avelino Sala, «todo un análisis sobre la guerra vista en clave resurgimental y antifascista, a través de la ciudad de Roma».

El tercer invitado de la exposición, Emilio Chapela, encara su obra con la de Pietro Fragiacomo ‘Squeri a San Baseggio’, creada en 1886. Frente a ella propone su ‘Venecia’, descrita como una ciudad «consumida en modo bulímico por el turismo de masa».

por Pache Merayo en el diario el Comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s