A través de los pasajes. un proyecto de Avelino Sala para la Bienal de Arquitectura y urbanismo de Madrid

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Analizar la historia a partir de un elemento concreto. Reconstruir el pasado desde la objetividad del detalle. La memoria reconstruida a partir de un acontecimiento disgregado en imágenes: A traves de la arquitectura llegamos al conocimiento ,a la memoria. Es la idea Benjaminiana del Stand Still, La búsqueda mediante preguntas (visuales) sobre temas concretos que atañen a la sociedad actual. En este sentido las imágenes dialécticas al estilo de Benjamín son definidas por su índice o marca históricos que las remite a la actualidad. La teoría benjaminiana no contempla ni esencias ni objetos, solo imágenes. Pero lo decisivo en Benjamín es que estas imágenes se definen a través de un movimiento dialéctico que es captado en el momento de su suspensión (Standstill).

Esa imagen es dialéctica en el momento de su suspensión, no indica simplemente una detención, sino un umbral concreto entre la inmovilidad y el movimiento. A traves de las sentencias SAPERE AUDE! Y CUI PRODEST? Avelino Sala intenta darle una vuelta al concepto de la recuperacion de la memoria a traves de las imagenes que por un lado devienen en realidad y por otro cuestionan la cultura desde la base y el discurso cultural generado desde diversos ambitos.

Atrevete a saber nos lleva a un lugar, el de entender que la posibilidad del conocimento existe, la frase refleja la idea del conocimiento y de la transmision de este, Sapere aude es una liocucion latina que también suele interpretarse como «ten el valor de usar tu propia razón». Su divulgación se debe al filósofo Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?aunque su uso original se da en la Epistola II de Horacio del Epistularum liber primus:

Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, / incipe (Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza).

¿Quien se beneficia? Es la segunda frase latina que Sala utiliza en el proyecto,

y hace referencia a lo esclarecedor que puede resultar en muchos casos, a la hora de determinar la autoría de un acto que permanece desconocida , el preguntarse por, y llegar a determinar, quiénes se habrían de beneficiar con sus resultados.

El conocimiento por un lado de las cosas y sus beneficos conforman el imaginario textual de Sala que nos coloca en primera linea de conflicto, la del arte contemporaneo como agitador social, arte para la gente, conformado por ellos mismos.

A traves de una pieza de luz de neón Cui prodest? Que se instala en la mediateca del Matadero y una pieza coral que se genera con una multipantalla con camaras por algunos de los edificios premiados en el contexto de la Bienal de Arquitectura con letras aportadas por la ciudadania SAPERE AUDE! Se conforma una mirada transversal a la arquitectura desde la perspectiva del arte contemporáneo.

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