Avelino Sala: máscaras colgadas y adoquines contra el claustro

1506737_10151880372186471_1090693612_n

Juan Carlos Gea/texto original de http://www.asturias24.es

http://www.asturias24.es/secciones/cultura/noticias/avelino-sala-mascaras-colgadas-y-adoquines-contra-el-claustro/1391253194

Tomar la Declaración Universal de Derechos Humanos e inscribir sus artículos con paciencia franciscana en bolígrafos Bic Cristal, a modo de chuletas para el olvidadizo. Recolectar adoquines o piedras de escenarios de batallas  entre manifestantes y antidisturbios enviadas desde ciudades de todo el mundo y tratarlos como vestigios arqueológicos o como modelos para esculturas conmemorativas. Fotografiar actos rituales de la protesta, como la quema de banderas, distintas en cada foto a modo de fetiches intercambiables. Invertir el juego del enmascaramiento en el dibujo de un hombre que levanta la piel de su rostro para mostrar el pasamontañas de la insurgencia que llevaba dentro. Rotular en palos de hockey títulos de los clásicos de la novela distópica. O colgar del techo una capa española, símbolo de todo lo que representan la tradición y el orden en este país, junto al lema cartesianoLarvatus prodeo: “Avanzo enmascarado”. Avelino Sala (Gijón, 1972) ha concentrado esos y otros gestos intensamente simbólicos en Locked-in syndrome, la exposición que acaba de inaugurar en la galería madrileñaPonce+Robles.

El terreno en el que Sala organiza los materiales de todo tipo -instalaciones, esculturas, vídeos, dibujos- que ha reunido para la muestra se extiende, como siempre sucede en su trabajo, en las encrucijadas culturales, históricas y conceptuales; territorios aptos para la ambigüedad, el contraste y la percepción desubicada de aquellas señales del mundo que ya no nos hacen reaccionar, o ante las cuales no sabemos reaccionar en absoluto. El título lo resume todo: Locked-in syndrome es el nombre inglés para el síndrome de enclaustramiento, esa condición patológica en la que el paciente mantiene plena actividad cognitiva pero está imposibilitado para moverse, hablar o interactuar con el exterior; un diagnóstico que cobra un sentido muy distinto si se lo traslada, como hace Avelino Sala, al terreno de la crítica sociopolítica que siempre ha orientado su trabajo.

“LARVATUS PRODEO”

La otra gran referencia simbólica es simétrica en cierto modo de la anterior. Frente a los forzosamente enclaustrados, los ladinamente enmascarados: a eso parece aludir ese “Larvatus prodeo”, una máxima capital del disimulo en la que René Descartes resumió las cautelas bajo las que enmascaraba su filosofía racionalista ante los ojos vigilantes de la Iglesia. Sala lo ha inscrito con dorados tipos góticos en una capa española, construyendo una alegoría muy elocuente sobre las falsedades y embozos con los que se manejan y vanavanzando aquellos a quienes no nos costaría nada ver visitiendo esa castiza prenda patria. La soga de la que cuelgan alude, según ha explicado el propio autor, a la condición de marionetas. Aunque haya otras lecturas posibles algo más incendiarias.

En todo caso, todo el material acumulado por el gijonés en Locked-in syndrome conspira a la vez contra las máscaras y contra los enclaustramientos y busca provocar, precisamente mediante el desenmascaramiento y el lanzamiento de adoquines simbólicos contra nuestras ventanas, algún tipo de reacción en nuestra impasibilidad. Y de paso ir acopiando poco a poco un gran museo de los emblemas, iconos, códigos y ritos de la resistencia contemporánea; una tarea en la que Avelino Sala lleva ya muchos fondos reunidos bajo el impulso de una pasión activista contrapesada siempre por la reflexión, la cultura, la ironía y un sentido de lo artístico que sigue bebiendo, sin complejos, de estéticas como la del romanticismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s