Manifiestos.Voces individuales desde el imaginario colectivo. 12 Junio. Espacio Le Somni. c-FernandoPoo, 5 Poblenou

10256466_10204126832229884_1555992972139302622_o

 

Encuentro con F.S.S.I. (Frente de Socorro Simbólico Internacional), Daniel García Andújar, Núria Güell y Avelino Sala.

MANIFIESTOS toma como punto de partida el manifiesto, invitando al creador a reflexionar en torno a él y a crear su propio manifiesto, acorde al momento actual. Se ha trabajado con artistas de diferentes generaciones que, a su vez, tienen estéticas muy dispares, aunque todos ellos con una línea activista, comprometida con su tiempo.

El manifiesto es, y ha sido, una herramienta que da voz a una sociedad, una vía de expresión y reivindicación de un grupo social, político o artístico. En el ámbito del arte contemporáneo, desde la época de las vanguardias, se erige como elemento generador de discursos para movimientos artísticos, corrientes e ideologías.

Este proyecto se inicia con una exposición donde se invita a siete artistas/colectivos a proponer un manifiesto, tomando éste como punto de partida, planteando y reivindicando su condición (política, social y activista) desde la creación contemporánea. MANIFIESTOS induce a reflexionar sobre la idiosincrasia del propio manifiesto, sobre lo que éste simboliza y sobre el peso, o la pertinencia, que puede tener en el momento actual.

De esta manera, el artista, desde un posicionamiento individual, plantea su propuesta, bien desde la palabra o desde la acción. Estas voces individuales, reflejan y construyen un imaginario colectivo, unas necesidades universales que se hacen patentes como reflejo y eco de una sociedad y un tiempo.

En la primera fase, MANIFIESTOS cuenta con propuestas de DEMOCRACIA, F.S.S.I. (Frente de Socorro Simbólico Internacional), Núria Güell, Marco Godoy, Rogelio López Cuenca, Noaz e Isidoro Valcárcel Medina, invitando en la segunda muestra de esta primera fase a Karmelo Bermejo.

En esta ocasión, el proyecto evoluciona a una segunda fase en formato encuentro donde invita a nuevos creadores y agentes culturales a debatir sobre el papel del manifiesto en el arte actual, contando en esta ocasión con F.S.S.I., Daniel García Andújar, Núria Güell y Avelino Sala.

Colabora espacio trapézio

* MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo es un proyecto que se inicia con el apoyo de espacio trapézio y se puede ver por primera ve en display expositivo en el propio espacio trapezio en el mes de febrero de 2014. En noviembre de 2014 itinera al espacio sevillano de ElButrón donde se puede ver una segunda muestra con las piezas de la primera muestra y la introducción de un nuevo artista (Karmelo Bermejo). Estas dos exposiciones forman parte de una primera fase del proyecto, estando éste inmerso en su segunda fase (y fase final) donde se plantearán una serie de reflexiones y conclusiones sobre el proyecto. La primera parte de su segunda fase se materializa en este encuentro en el espacio Le Somni y estamos trabajando en una publicación que recoge las piezas y reflexiones tanto de artistas como teóricos implicados en el desarrollo de MANIFIESTOS.

Además, este encuentro se hace coincidir con la exposición comisariada por David Armengol y Marti Manen en Fabra i Coats: Manifiesto. Arte hoy, ante las dudas, desde donde se ha mostrado un apoyo al presente proyecto y donde el miércoles 11 realizo una visita narrada de la muestra, siendo el jueves 11 el encuentro de MANIFIESTOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s