Entrevista publicada originalmente en eldiario.es en relación con el proyecto“Lo (hiper) real absoluto en tiempos de la glaciación”.

‘El declive nos está llevando a la insumisión contra el estado’

El artista Avelino Sala ha reflexionado con su obra en Espai Rambleta sobre el estado, la democracia y la violencia
por Voro Maroto

Democracy-Avelino-Rambleta-Valencia-Backman_EDIIMA20141113_0114_5

Avelino Sala (Gijón, 1972) es un artista asturiano afincado en Barcelona que utiliza el arte no solo para proclamar su indignación, sino para hacer una llamada a la acción para cambiar las cosas. Ganador de la I Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta, ha expuesto allí “Lo (hiper) real absoluto en tiempos de la glaciación”, un proyecto donde sobresale “La Tortuga”.

Esta pieza, formada por los escudos de las policías antidisturbios, quiere ser una metáfora del hermetismo del estado, devenido en un búnker alejado de los ciudadanos. Sala explica cómo su obra reflexiona sobre poder, democracia y violencia a partir de varios símbolos del poder de las autoridades.

Cuchillos, cámaras de vigilancia, piedras….. ¿Estamos en una sociedad sin democracia, controlada por los fuerzas de seguridad del estado?

Estamos insertados en un tiempo convulso en el contexto de un tiempo de crisis global en occidente. Vivimos en una sociedad controlada por los “asesores” que a la vez son los politicos y viceversa, todo para llevar las riendas de un “proyecto” de autodestrucción controlada por la clase dominante, las altas esferas económicas.La oligarquia que prentede tener la estrategia de hacer un pueblo ignorante sin capacidad critica, sin espacio para el pensamiento. La narcolepsia informativa tambien ayuda a este proceso, asi como la herramienta “cortina de humo” dirigida.

Pero no olvidemos que las preguntas de esta entrevista vienen originadas por unas obras de arte, esto es algo que quiero dejar claro, el arte no es activismo, el arte deambula por el ámbito de la representacion simbolica, puede ser un ejercicio de libertad y de resistencia pero sin salir del espacio de la metafora, porque entonces se pasa a otro ambito que ya no es el suyo. El arte mantiene ciertos limites que no debe sobrepasar, creo.

¿Hay más violencia en la sociedad “civil” o en el estado, que tiene -o tal vez detenta- el monopolio de la violencia?

La violencia no es monopolio del estado ni de la sociedad civil, es monopolio del ser humano. Algo inherente. Múltiples formas de violencia que tienen muchas caras y se transforman en conceptos más abstractos como el terrorismo, el terrorismo de estado etc. Pero con este proyecto más que ahondar en la violencia la idea aquí es reflexionar acerca de la relación entre el estado (la tortuga) tranparente pero impenetrable y “bunkerizada” y la capacidad de movimiento de la sociedad civil.La supuesta democracia que no es tal. Todo como un no-lugar por el que seguimos “en tránsito”.

En su obra, ha reflexionado sobre el declive del estado del bienestar. ¿Habría contestación social sin crisis económica (a pesar de la corrupción)?

Creo que no, si no se llega a una situación límite es complicado que la ciudadania reaccione, aun ahora con la tasa de paro que tenemos, toda la gente que vive por debajo del umbral de la pobreza y demás factores poca respuesta se ve real. Precisamente por que el sistema es “transparente” pero impenetrable, y el ciudadano en solitario o en colectivo tenemos muy pocos recursos para cambiar las cosas. El declive nos está llevando a la insumisión, pero viene mas dada por la desesperanza que por la resistencia desde el pensamiento, es decir es una reacción instintiva más que intelectual. Llevamos asistiendo a un abanico de casos de corrupción delirantes cada día desde hace unos años y la cosa va a más, este sistema político democrático es evidente que hace aguas por todos lados. Procesos de empobrecimiento, de desindustrializacion, de pérdidas de derechos educacionales, sanitarios etc. Mientras que esas oligarquías se hacen cada vez mas ricas y la clase media se empobrece, el estado del bienestar arrinconado, hay una pretensión a latinoamericanizar paises como Potugal, España, Grecia o Italia. Los llamados PIGS.

¿Qué intenta sugerir con los escudos de los antidisturbios?

La pieza “La Tortuga” es la representación simbólica del estado, esto es un lugar hermético, visible pero impenetrable, un lugar que se conforma como una tortuga romana actual, el material, evidentemente, es puro símbolo, escudos de policías antidisturbios, algo local pero global que representa no tanto la represión si no la rigidez. La escultura representa esa “formación” de batalla romana de defensa, el bunker, el blocao, la resistencia mas básica aunque todo se adorne de sofisticación sibilina.

¿Cuándo es ilegítima la violencia?

Creo que para contestar a una pregunta tan compleja primero deberíamos cuestionarnos el propio concepto de violencia. Más allá de la violencia física, que se impone al cuerpo, está la violencia simbólica, que se impone al pensamiento y se dirige a la forma en que estructuramos mentalmente el mundo. Esta última es mucho más peligrosa porque es casi imperceptible, y por tanto es mucho más difícil reaccionar contra ella. Al hilo de lo que decíamos antes, creo que este precisamente tiene que ser el ámbito en que se mueva el arte, que por la propia naturaleza de su lenguaje se dirige al concepto y al significado simbólico de las realidades, más que a la realidad en sí misma.

También es problemático el concepto de legitimidad, ya que se sustenta sobre consideraciones formales -las estructuras de poder- y materiales -los intereses del grupo social- que no son absolutas.

Desde el punto de vista individual, lo que sin duda creo que es legítimo es el derecho a la resistencia, a luchar por una vida mejor y más digna.

¿Qué le sugieren estas imágenes?

Son imágenes extrapolables a cualquier ciudad del mundo, la protesta es global, y sera algo que veamos, me temo cada vez más a menudo.

Estas imágenes son lo visible mediáticamente, los problemas graves son otros, los de base, los que provienen del propio estado.

El problema está en los “rescates”, el recorte a discreción, la prima de riesgo, el F.M.I, el banco mundial o el central europeo, la troika. Que los que llevaron a la quiebra a la banca ahora sean asesores políicos y vicerversa, que hay que cumplir con Bruselas y con la DEUDA, ésta en mayúsculas. El rescate de la banca española, no lo olvidemos, ronda los 100.000 millones de dinero publico…por dar un dato concreto tocamos como a 2.200 euros por ciudadano.

Todo un maremágnum de actores y términos, que son muestras de que lo que interesa es la macro economía. El problema esta en la no conciencia moral de la clase domintante, esto es, si no se imputa a un político todo va bien, falta ética y moral, casi es impensable que alguien dimita por razones que no sean legales, hemos entrado en una dinámica perversa.

¿En qué se ha inspirado para la pieza ‘Democracy’?

Con Democracy (la pieza esta realizada con material absorbente del sonido, material aislante, nos planteamos la idea de que ya ni siquiera podemos alzar la voz porque la propia democracia la absorbe y la silencia. La perversión de un término que deberiamos repensar, comprender de nuevo, quizás rehacerla.

El arte no puede ser ajeno a lo que ocurre y cuestionarse las cosas es necesario, creo que los artistas no damos respuestas, planteamos preguntas de otra manera, esa es la clave del trabajo, su lenguaje y su necesidad. Tampoco ejercer de transgresión buscada pero a veces se acerca a esos ámbitos, esos espacios o intersticios que el arte plantea, leer entre líneas, buscar en los huecos que los otros no ven. Tocar en la tecla adecuada, pinchar, meter el dedo en la llaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s