Beyond the Tropics. Colateral Bienal de Venecia.Palazzo Ca’Tron Fechas: 6 de mayo de 2015-31 de julio de 2015.

BEYONDTHETROPICS_CATIMG_7265

LA CARTA (Delfina), video HD, still, 3,45,, 2015. Avelino Sala

Exposición: Beyond The Tropics

Inauguración: 6 de mayo de 2015, 17h. Lugar: IUAV (Istittuto Universitario architettura Venezia )- Palazzo Ca’Tron Fechas: 6 de mayo de 2015-31 de julio de 2015. Artistas: Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, Patricio Palomeque, PSJM, Daniela Ortiz, Joaquin Segura, Iván Candeo, Gina Arizpe, Eugenio Ampudia, Andrea Mármol. Curadora: Imma Prieto Organiza: Loop Screen Festival, AECID (Agencia Española Cooperación Internacional), Sky Venice, IUAV (Istittuto Universitario architettura Venezia). Colabora: DoThePrint, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, Sansovino-Restauro d’Arte, Studio Architetto Enrico Manente, A/CE (Acción Cultural Española: pendiente aprobación subvención). Patrocina: Beep-NewArt Foundation, Emendis Bodegues. Sinopsis: La exposición Beyond The Tropics presenta el trabajo resultante de 12 artistas que desde distintas geografías reflexionan sobre las diferencias sociales producidas a raíz de las desigualdades económicas. El proyecto es el resultado que a modo de conclusión surge de las exposiciones Hic Et Nunc: Sobre paradojas democráticas y Ibi Et Nunc: Sobre Paradojas democráticas. Ambos proyectos han itinerado por el continente americano durante los últimos dos años.

Los doce trabajos que ahora se presentan, al igual que lo hicieron los anteriores, proponen y denuncian de forma clara y directa. Hacen uso de su ser político para denunciar mediante su práctica artística. Como bien recoge Iván de la Nuez en su libro Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas, el arte toma la palabra, deviniendo plataforma desde la que acercar voces: Como la política está cada vez más alejada de la vida, el más reciente arte político asume, entonces, el deber de acercarse a ella por cualquier camino. El arte con la vida.

Todos los artistas pertenecen y viven en países reconocidos en democracia pero, como se observa, dicho estado no es garantía de ningún bienestar o derecho fundamental. La muestra acoge a artistas de origen español y latinoamericano. Como bien muestran sus trabajos, se constata cómo los paralelismos entre distintas geografías son las diferencias existentes entres sus clases económicas. Cuestiones sociales o culturales quedan relegas a un segundo plano. Aquello que prevalece es siempre en defensa de la riqueza de unos pocos y del aglutinamiento del poder en pequeñas esferas. Junto con la exposición, se acompañan una seria de actividades para compartir con los alumnos de la IUAV. El objetivo es llevar a cabo un diálogo conjunto a partir de algunas de las ideas que se generan con el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s