Art Basel Hong Kong 2016

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Culture | 2008 | 2’ 4’’

Este programa comprende una selección de dieciocho videos realizados por doce artistas residentes en España, aunque pertenecientes a diferentes generaciones. Su contribución consiste en acercar aquellos discursos que se imponen en las prácticas artísticas actuales, desde la proliferación de la experiencia con la cámara de video en todos los ámbitos de la producción que arranca de la imagen en movimiento. Las analogías entre las narrativas individuales que se presentan en estos vídeos están abiertas a la interpretación, aunque no se debe insistir en articularlas en base al imaginario popular en el cual parecen encontrarse. De hecho, es posible percibir similitudes entre las historias que se cuentan, pero éstas no aportan nada si no se desarrollan a partir de continuidades y coincidencias como las que se dan en la historia del video arte internacional y local. De generación en generación, desde los años 60 y 70, las tecnologías electrónicas y digitales han producido nuevas formas de comprender la experiencia artística y estética, a medida que sus aplicaciones en el campo experimental de la imagen en movimiento se han ido ampliando, compartiendo sus innovaciones. Si bien la desmaterialización del objeto artístico está en el origen de una nueva forma de entender el arte a través del vídeo y la performance, no puede obviarse la influencia del cine ni su potencial narrativo destinado a las grandes audiencias.

La imagen en movimiento se ha convertido en una encrucijada para el arte contemporáneo, y su valor seminal está relacionado con la convergencia progresiva entre vídeo y cine y su acercamiento mutuo desde distintas perspectivas. La selección que se presenta pertenece al laboratorio global en el que los artistas trabajan más allá de los métodos tradicionales de la narración cinematográfica –vídeo experimental, películas y nuevos medios de comunicación- con el fin de idear nuevas representaciones en base a la mutabilidad de la imagen en movimiento. Las artes visuales se han visto alteradas por las tecnologías globales de consumo, y la forma en la que éstas han expandido los límites del video arte a través de la realidad aumentada, junto con las aplicaciones que los teléfonos móviles renuevan sin cesar para sus usuarios. Dejando a un lado las diferencias entre los doce artistas que participan en este evento, la mayoría de ellos trabaja desde una perspectiva y una geografía globales y tratan de experimentar con nuevas narrativas dentro del marco de la vida cotidiana y otras problemáticas que van desde lo local a lo universal.

Cuando se traslada a las historias narradas por los artistas en los trabajos que se reúnen aquí, la geografía histórica y la función de la memoria, ponen de manifiesto las fuentes de las correspondientes construcciones visuales. Una de las temáticas principales es la vuelta al pasado, como una forma de tratar de comprender el presente; la complejidad del discurso en gran parte de los vídeos se debe al hecho de que sus autores no renuncian a su individualidad. La subjetividad es clave para desautorizar aquello que es aceptado como racional y objetivo, por carecer de sentido. Cada artista tiene un lenguaje propio y defiende la autonomía del relato que narra a través de los diferentes formatos utilizados; algunos rechazan la lógica de una narración con principio y desenlace, otros se aproximan a la narración cinematográfica desde el video para construir una arquitectura semántica a través de la cual se pueden comparar con la figura del cineasta. En cualquier caso, sin haber una continuidad entre los trabajos que se proyectan, todos están relacionados entre sí, por la voluntad de experimentar con la imagen en movimiento de sus autores. Esto significa que cualquier observador puede establecer un hilo conductor entre ellos y, al mismo tiempo, articular las diferentes proyecciones moviéndose de una narración a otra, como si se tratara de la lectura de un libro o de caminar a través de los diferentes entornos o paisajes a los que se asiste.

Programa:

Eugenio Ampudia:

Lúa Coderch: Magdalena Correa:

Marcelo Expósito: Laura F. Gibellini:

Marisa González:

Francesca Llopis: Mateo Maté: Adrián Melis: Albert Merino: María Ruido: Avelino Sala:

– Prado GP | 2008 | 1’ 22” – Incendio | 2009 | 2’ 40”

– Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp | 2015 | 11’ 30”

– Patagonia | 2005 | 5’ 46” – El locutorio | 2005 | 5’

– La imaginación radical/ The Radical Imagination | 2004 | 60’

– 19755 413827# Jerry D. Burton | 2007-2008 | 6’ 32” – Home Thoughts | 2009 | 4’ 20”

– En la plaza del Ché | 2009 | 7’ 43”
– Let the people decide | 2010 | 4’ 55”

– Osaka 1 | 2011 | 8’ 51”
– Heroic Acts | 2011 | 5’ 20”
– The New Man and My Father | 2015 | 6’ – The Great Arsenic | 2015 | 10’ 18”
– The Inner Memory | 2002 | 33’ 21”

– Culture | 2008 | 2’ 4” -Diaryofanartist|2006|5’24” -Tango|2004|2’2”

Fechas y horario: Del 22 al 26 de marzo de 2016. Lugar: Art Basel Hong Kong
Hong Kong Convention & Exhibition Centre Harbour Road, 1, Wan Chai, Hong Kong, China

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